“Body Positive” o cómo amar tu cuerpo y sentirte linda tal como sos

Ya no somos presas de tener el cuerpo perfecto. Por suerte, la industria de la moda está evolucionando para mostrar a las mujeres sin el exceso de Photoshop al que nos tenían acostumbradas. Este nuevo concepto se conoce como “Body Positive" y esta vez llamamos a Ivonne L´Estrange (nuestra primera invitada al blog) para hablar un poco más sobre este gran logro.

El concepto nació en 2007 como respuesta al “body shaming”, una tendencia a avergonzar a las mujeres por la forma o talla de su cuerpo. El movimiento “body positive” trajo alivio, ya que había mucha necesidad de hablar sobre lo que los modelos hegemónicos de belleza nos estaban imponiendo. Rápidamente se volvió una tendencia global.

Si creciste en los años `90 seguramente te acordarás del look “heroin chic” de Kate Moss, esa época dorada de las modelos híper flacas que salían en fotos editadas de revistas y que generaron una avalancha de cirugías plásticas bastante polémicas y muchísimas chicas con trastornos alimenticios.

body-positive

Tapas de famosísimas revistas con miradas totalmente diferentes

_____

La idea es simple: la publicidad, los medios y las redes sociales construyeron una mirada sobre los cuerpos femeninos y unos estándares de belleza tan inalcanzables que dejamos de mirar el cuerpo real de las mujeres.

 _____

 El movimiento “body positive” busca tener una mirada más amorosa sobre nosotras mismas y nuestro cuerpo. Darle mucho espacio a la diversidad, a la diferencia, a lo que es único de cada una, entendiendo que no hay un solo canon de belleza, sino tantas formas de belleza como personas en el mundo.

Acá te mostramos algunos de los íconos de la nueva ola

Ashley Graham es una modelo estadounidense con más de 11 millones de seguidores en Instagram. Para muchos, es la número uno del “body positive”.

Ashley Graham, la abanderada del "body positive"

En octubre de este año subió a su cuenta una selfie posando desnuda frente al espejo del baño después de haber tenido a Isaac, su bebé de 9 meses. "Una gran chica desnuda", escribió en la publicación, que rápidamente fue comentada por más de un millón de personas.

ashley-graham-body-positive

"Una gran chica desnuda"

Paola Antonini era modelo hasta que sufrió un trágico accidente en el 2014 y perdió su pierna izquierda. Ahora, luce con orgullo su prótesis, tiene miles de seguidores en Instagram y YouTube y retomó  el modelaje.


 

Paola Antonini posando con orgullo su prótesis

La “China” Suárez, cuando estaba embarazada, publicó una foto en Instagram donde dejaba ver su panza junto a uno de sus perros. El tema que se llevó todos los comentarios fueron las estrías que tenía la actriz. La respuesta de la “China” no se hizo esperar: "Tengo estrías desde que tengo 15 años, pero no me molestan en lo más mínimo".

china-suarez-body-positive

La foto de la polémica de la China Suarez

Además del mundo de la moda, el fenómeno “body positive” tiene cada vez más seguidoras entre las mujeres que no son famosas. Aceptar y mostrar el cuerpo real después del parto es cada vez más frecuente en las redes sociales. Un ejemplo es la mexicana Brenda Rivera Stearns, autora de la cuenta de Instagram @she_plusfive, donde nos habla sobre sus aprendizajes y desafíos como mamá de cinco hijos. “Nunca en un millón de años me hubiera imaginado que estaría acá, siendo un impacto positivo en la vida de tantas mujeres. Nunca imaginé que me llamarían ‘una inspiración’. Leer los mensajes diciendo que las ayudé a amar sus panzas, que las ayudé a sentirse lindas y valiosas, me llena de humildad. ¡Qué privilegio que me están dando ellas a mí!”, escribió Brenda después de subir varias fotos de su panza llena de marcas y cicatrices.

brenda-rivera-body-positive

Brenda Rivera Stearns posando justo a dos de sus hijos

"Lo repito por enésima vez: tu piel no te define. Deja de usarla como excusa. Deja de desear y querer. Empieza a hacer. Solo tú tienes el poder de hacer ese cambio. Tú controlas tu propia felicidad. La vida es lo que tú haces de ella. Si lo ves todo como basura, entonces todo será una basura. Pero si te conviertes en tu propio faro, en un positivo rayo de energía, entonces brillarás muy fuerte", escribió Kali Kushner en su cuenta, una joven de Ohio, Estados Unidos, que a los 22 años sufrió un gravísimo cuadro de acné y mucho bullying en la universidad adónde iba, lo que la llevó a escribir un diario, que resultó sanador e inspirador para muchas chicas que sufren la misma enfermedad.

“Tu piel no te define" escribió Kushner en su cuenta de Instagram

°°°

¿Te dieron ganas de subirte a este movimiento? Te damos algunos tips para ayudarte.

¡Practicá el coraje y abrite! Si en algún momento sentís ganas de esconderte, solo hará que tu vergüenza crezca. Buscá una persona de tu confianza, alguien que se haya ganado el derecho a escucharte. Al hablar de tu experiencia, al nombrarla, pero sobre todo al reírte, vas a ver como tu vergüenza desaparece.

Mirate como te miraría alguien que te quiere mucho y hablá con vos en forma amorosa y compasiva. Podés decirte: “Te comprendo. Te quiero tal como sos. Sos suficiente”. Y probablemente sientas que eso que te parecía tan grave, ya no lo es tanto.

Lo más importante es dejar de juzgarnos entre nosotras, y poder darle a la otra la misma mirada cariñosa. Cada una es la suma de sus experiencias. Nuestro cuerpo es nuestro templo, debemos tratarlo como tal, no humillarlo y respetarlo. Abrazar las diferencias es lo que nos enriquece.

Al movimiento lo fortalecemos entre todas. ¡Nunca es tarde para unirte!


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados